Cuando decides crear una página web o tienda online te topas con la pregunta ¿Qué es un hosting o web hosting? Es entonces cuando empiezas a conocer las tecnologías actuales (apps, páginas webs, teléfonos móviles, servidores, hosting) hay un bombardeo de nombres siglas sin sentido como HTTP, SSL, dominios y un sinfín de cosas que te sientes abrumado y al final te aburres y te quedas con lo más sencillo de la idea.

Para no alargarme más en la introducción, hosting es el nombre que se le da al servicio de alojar información (y más elementos) en un servidor. ¿Que es un servidor? pues no es más ni menos que un ordenador, sí, un ordenador pero no cualquier ordenador. Es una máquina que tiene casi los mismos elementos que cualquier PC convencional pero optimizado para realizar tareas especiales.

Para los que entendéis del tema a lo mejor me quedo un poco corto con esta descripción, pues si pero básicamente es eso.

Yo voy a tratar de abordar este tema de la forma más simple posible y sin utilizar mucha jerga ni términos muy complejos (en medida de lo posible) para que cualquier lector lo pueda entender.

Es muy sencillo, primero vamos a analizar qué significa hosting, esta palabra viene del inglés host, que lo podemos interpretar en este ámbito como hospedador. Entonces hosting (que es el gerundio de host) se lo puede interpretar como hospedaje.

En otras palabras un servicio de hosting es un servicio de hospedaje o alojamiento para distintos elementos digitales entre ellos los sitios webs, tambien podriamos decir que el hosting es el contenedor donde se encuentra un sitio web entre otras cosas como imágenes textos etc.

¿Para tener un sitio web solo necesito un hosting?

Para crear un sitio web es necesario un contenedor a donde un DOMINIO apunte para poder leer los archivos HTML además tiene que tener instalado varios programas como bases de datos…. ESPERA ESPERA ESPERA que no te estás enterando de nada y es estás a punto de irte al instagram de nuevo. Vamos a simplificarlo.

Para crear un sitio web necesitas: 

  • Un dominio (El nombre del sitio web como www.facebook.com)

  • Servicio de hosting o contenedor (ya te explicaré más adelante varios tipos de host que hay)

  • Archivos HTML, CSS y JavaScript (para sitios webs convencionales)

  • Bases de datos si es necesario (casi siempre)

Resumiendo, para tener un sitio web necesitas más cosas que un hosting, el hosting solo es el lugar donde están los archivos y programas necesarios para que tu sitio web funcione.

¿Qué tipos de hosting existen?

Primero vamos a recordar lo que es un SERVIDOR. Como hemos dicho antes, los servidores son ordenadores diseñados para prestar distintos servicios y funcionalidades.
Estos generalmente tiene discos duros, procesadores muy potentes.
Existen varios tipos de hosting como:

  • Hosting compartido

  • Servidor dedicado (Servidor dedicado)

  • Servicio de hosting Administrado

  • Servidor virtual o VPS

  • Alojamiento en la Nube

El hosting compartido o shared hosting

Vamos a juntar los dos conceptos que hemos visto antes, servidor y hosting, en este tipo de hosting, como su nombre lo dice, vamos a compartir el servicio de hospedaje. En otras palabras estamos compartiendo la máquina u ordenador (servidor) con más sitios webs.

Este tipo de servicio de hosting es común hoy en dia ya que un servidor puede proporcionar el servicio de hosting (mediante configuraciones y programas que se instalan en el servidor) a varios clientes al mismo tiempo.

Estos servidores con estos programas (dependiendo de la configuración y la empresa) hacen que cada cliente comparta cada recurso de esa máquina de modo que cada cliente experimente una buena calidad de servicio.

Cada empresa te ofrecerá diferentes formas de administrar tu hosting, unos te darán un acceso a un administrador personalizado, o sea, te darán acceso a un sistema creado por ellos mismos para gestionar todos los elementos y recursos de un shared hosting como:

  • La gestión de archivos

  • Gestión de dominios

  • Gestión de emails

  • Certificados SSL

  • Y muchas cosas más

Como desarrollador te puedo decir que estos sistemas de gestión no me gustan ya que para mi forma de ver son muy limitados :(
Es como que me faltan muchas más opciones.

Pero como cliente lo siguiente no te va a gustar mucho :\

Y es que algunas empresas te dan el acceso a administradores de hosting que tiene muchas más opciones pero son menos fáciles de manejar. En definitiva te dejan hacer lo que te he puesto arriba pero de forma menos cómoda. Necesitas conocer el sistema y sus funcionalidades, además necesitas tener conocimientos técnicos para ciertas configuraciones.

Los sistemas de gestión más populares son:

Los dos primeros son los más populares y seguro te encontras con uno de ellos en la mayoría de empresas de hosting.

Pros de utilizar un shared hosting o hosting compartido (Ve aprendiendo estos nombres en inglés :D )

  • El precio es muy asequible, si quieres algo de bajo coste, esta es tu opción.

  • No requiere de mantenimiento de parte del cliente. Vamos que tu instalas tu sitio web y la empresa donde tengas contratado este servicio se tiene que encargar (o debería) de que esté funcionando al 100% el servidor.

  • Dependiendo de que producto de hosting compartido hayas elegido tienes instalado varios programas que necesitas para que tu sitio web funcione como PHP MySQL.

  • No requieres de conocimientos técnicos avanzados

Contras de utilizar un shared hosting o hosting compartido

  • La seguridad. El inconveniente principal bajo mi punto de vista, porque existen métodos para infectar a las webs vecinas dentro de un mismo hosting. Hay diferentes formas para impedir que esto pase pero necesitas conocimientos técnicos.

  • El rendimiento. Si tu sitio web experimenta subidas de tráfico que superen tu cuota de servidor, puede ocurrir que tu web se caiga.

  • Escalabilidad. Tiene que ver con lo anterior, significa que al momento de migrar a una máquina superior vas a tener problemas. No todos los proveedores tienen incorporados sistemas que faciliten este proceso.

  • Programas y servicios limitados. Si tu web necesita o determinado sistema o aplicación y tu hosting no lo tiene, tu web no podrá funcionar.

  • Servicio al cliente. Muchas empresas carecen de este servicio o es muy lento y casi siempre vas a necesitar un intermediario entre tu web y tu hosting.

El hosting dedicado

En este punto vamos a usar palabras un poco más técnicas a si que iré poniendo enlaces a wikipedia para que puedas investigar de qué se trata cada una.

Básicamente es un servidor o máquina física solo para ti y tu sitio (o sitios) web. Significa que todos los recursos como: disco duro, procesador, memoria RAM, Ancho de banda de red y más son solo para tu uso.

A diferencia de los servidores compartidos, los dedicados necesitan una administración, configuración y mantenimiento por parte del cliente.

Para aclarar un poco más este asunto, un hosting compartido en realidad es un hosting dedicado que una empresa de hosting divide (mediante un sistema de administración de servidores) para un número indeterminado de clientes.

Entonces supongamos que tu tienes un servidor dedicado solo para un sitio web, este sitio web va a aprovechar al 100 todas las características de ese servidor por lo tanto abarca más procesos, más visitas con un mayor rendimiento. También puedes utilizarlo para instalar varios sitios web en él como un hosting compartido.

¿Qué hosting debo elegir?

Depende mucho de lo que quieras montar. Lo que les digo yo a mis clientes es que miren hacia el futuro y vean como va a ser su proyecto en un año y hacia dónde quieren llegar.

Es fundamental marcar bien tus objetivos desde el inicio del proyecto.

Elegir hosting compartido:

  • Bajas visitas: Cuando quiero probar cosas, mi campaña va a ser sólo local y no va a requerir de mucha potencia de servidor para soportar grandes números de visitas.

  • No necesito implementar programas nuevos en mi hosting: Si tu proyecto solo necesita de los servicios que te da el plan de hosting seleccionado.

  •  Bajo presupuesto: No tengo fondo suficiente como pagar a un profesional que me lleve todo el tema de servidor compartido o dedicado.

Elegir hosting dedicado:

  • Altos conocimientos técnicos: Tengo conocimientos técnicos o presupuesto para pagarle a un profesional para que me configure todo y me haga un mantenimiento periódico.

  • Alto presupuesto: Al ser máquinas completas a tu servicio tienen un coste más elevado. Aunque cabe destacar que hay empresas que tiene buenos precios.

  • Alto rendimiento requerido: Tengo un sitio web con un elevado número de visitas además requiere de velocidad en los procesamientos, consultas a base de datos y accesos a los archivos el disco duro.

  • Servicios concretos: Mi sitio web va a necesitar que mi servidor tenga ejecutados programas concretos (que en un hosting compartido es casi impensable).

¿Qué tan útil fue este post?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2